DESTACADASINDUSTRIA Y COMERCIO

MICM dará asistencia a productos derivados del banano.

San Fernando de Montecristi, RD. 29/09/2018.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció la puesta en marcha de un programa de asistencia técnica y capacitación para que productores de banano de la provincia de Montecristi desarrollen productos de mayor valor agregado.

El encargado de Desarrollo del Mercado Interno, Yorvis Molina, señaló que la iniciativa comenzará a partir del próximo año y que contará con la colaboración de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y otros organismos internacionales, indicó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Explicó que la medida forma parte del plan de trabajo de la dirección, la cual busca incrementar el dinero que perciben los productores agrícolas y a su vez, aumentar el monto neto de las exportaciones.

La información fue ofrecida en la charla “Comercio del Banano: Retos y oportunidades  para los productores dominicanos”, la cual impartió la encargada del Departamento de Regulación del Mercado Interno del MICM, Miguelina Estévez.

Estévez explicó que la fruta tropical que más se consume en el mundo es el banano, y que la República Dominicana ocupa la novena posición en la lista de los principales países exportadores.

Agregó que las exportaciones de banano aportan 300 millones de dólares a la economía nacional y generan alrededor de 32 mil empleos directos.

Al referirse a las fortalezas del sector, la funcionaria enumeró, entre estas, las condiciones climatológicas óptimas para la siembra, la cercanía de la isla a importantes mercados, el apoyo del gobierno al sector, el aumento sostenido en el consumo mundial de frutas y los tratados comerciales firmados.

En cuanto a los retos que deben enfrentar los productores de banano, consideró los efectos del cambio climático, la concentración de poder de los supermercados y la poca productividad del sector.

Para superar los retos y aprovechar las oportunidades mencionadas, recomendó asociarse, diversificar los productos y los destinos de exportación, visitar ferias y foros para estar al tanto de las tendencias, desarrollar competencias y crear una marca sólida.

Motivó a los presentes a explorar los nichos de mercado que existen en Estados Unidos y a aprovechar el auge de los productos Kosher, que se promocionan como orgánicos y libre de pesticidas.

La charla se realizó en el club del municipio Palo Verde y estuvieron convocados los productores de banano de la zona, comerciantes, representantes de asociaciones, miembros de la directiva de La Cruz de Manzanillo, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar