AGRICULTURA

Agricultores de las provincias esperan ser atendidoas por el gobierno.

Santo Domingo, RD. 18/09/2018.-  El sector agropecuario de República tiene necesidades que espera sean resueltas por el Gobierno dominicano. Estas prioridades guardan relación con el transporte (marítimo, terrestre y aéreo), las infraestructuras, el riego, la transferencia tecnológica, la energía y las telecomunicaciones.

En tal sentido, los agricultores entregaron un documento al presidente de la República, Danilo Medina, en el cual hacen una recopilación de los problemas que quieren que sean resueltos en cada una de las regiones a las que pertenecen para que el sector continúe haciendo aportes significativos a la economía dominicana.

Los productores de las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata anhelan la construcción de la Presa Alto Yuna con un sistema de riego  para Moca. También, desean la construcción de un Centro de Generación y Transferencia de Tecnología que facilite la siembra bajo ambiente con suministro de agua y la mecanización para los cultivos que se producen en la provincia, como yuca, plátanos y batata.

Igualmente, esperan por un tren de carga desde el puerto de Manzanillo, la habilitación del muelle Puerto Plata-Manzanillo, la construcción de centros de logística con cadena de frío en los aeropuertos y la facilitación de energías renovables como paneles y microhidroeléctricas.

En las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, los agricultores demandan la terminación de la presa Guaigüí, que garantizará el agua potable al municipio La Vega y comunidades aledañas.  Igualmente, solicitan la ampliación del programa de electrificación rural y cobertura del ciclo de 24 horas y la conectividad inalámbrica para las zonas rurales de la región Cibao sur.

Dentro de las prioridades de los líderes agropecuarios de Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná  se encuentran los caminos vecinales, en especial los interparcelarios que impiden que los productores puedan transportar sus productos a los centros de acopio y comercialización, así como los puentes.

Los productores de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales exigen la construcción  de la presa de Monte Grande para la regulación de las avenidas, y garantizar el servicio de riego durante los periodos de estiajes, así como reservorios,  mejora de la distribución del agua de las presas hasta las comunidades, además de la implementación de riego presurizado y un plan nacional de aprovechamiento de las aguas subterráneas y de reservorios.

En tanto, los agricultores de La Romana, La Altagracia y El Seibo piden la construcción de tres presas: río Chavón, río Soco y río Sanate.

Mientras, los líderes del sector agropecuario de San Juan y Elías Piña requirien la construcción del aeródromo Región del Valle, la rehabilitación de la carretera Interprovincial San Juan-Elías Piña y la reconstrucción de la carretera El Cercado-Hondo Valle.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar