CONSTRUCCION

Sigue Concentrada la Inversión en la Construcción.

Santo Domingo.- El dato de por sí revela el gran crecimiento urbanístico en estas provincias que concentra casi el 50% de la inversión pública, mientras si se toma en cuenta la inversión privada la tendencia es más marcada, al concentrar el 83% solo en estas tres localidades referidas.

Una investigación elaborada para la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) por el economista socio de la firma de consultores Deloitte, Nassim Alemany, revela que las inversiones públicas y privadas están concentradas en solo tres provincias: Santo Domingo, el  Distrito Nacional y Santiago.

En los últimos cuatro años la inversión pública ascendió a RD$33,600 millones en 2017. De esta, fueron invertidos 31.6% en Santo Domingo, 10.1% en Santiago, 7.1% en el Distrito Nacional, 4.2% en San José de Ocoa, 3% en La Vega, 2.7% en Monte Plata y en La Altagracia; 2.8% en Puerto Plata y 32.2% restante en otras comunidades. En 2017, la inversión privada fue de RD$36,700 millones (83% en tres provincias- Santo Domingo con 28.1%, el Distrito Nacional con 37.5% y Santiago 17.6%).

En Puerto Plata el porcentaje de inversión privada fue 1.4%, Duarte 2.1%, La Altagracia 6.1%, San Pedro de Macorís 1.2%, San Juan 1.5% y 4.5% el resto.

El estudio “Impacto económico de  la industria de la  construcción”, que será comercializado por la Cadocon, señala también que la inversión privada fue destinada en 71.5% a la construcción de apartamentos o edificios, 5.7% a viviendas, 3.9% a centros comerciales, y 5.9% a cabañas.

Asimismo, entre otros indicadores la construcción pasó a ocupar en 2017 el segundo sector de mayor peso en la economía dominicana, al representar un 9.8% del producto interno bruto (PIB), indica el estudio que analiza el impacto de los insumos, inversiones y proyectos, créditos, empleos y salarios y retos y oportunidades.

En los últimos diez años el crecimiento del sector ha sido de 5.6% anual, mientras que el PIB ha aumentado 4.8% en el mismo período. Las ventas han crecido 15.1% anual en igual período.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar