ENTREVISTAS

Complicaciones del infarto agudo al miocardio

El síndrome coronario agudo (SAC) son cuadros clínicos por compromiso de la circulación coronaria, ocasionando un desbalance entre la oferta y la demanda de oxígeno al músculo cardíaco. La obstrucción del vaso coronario puede ser parcial o total, ocasionando un infarto al miocardio en sus dos vertientes:

ï Con elevación del segmento ST

ï Sin elevación del segmento ST

En ambos casos hay necrosis o muerte del músculo cardíaco, teniendo tratamiento o abordajes diferentes, pero las complicaciones que se presentan son comunes a ambos, estas complicaciones son las causas de muerte en los pacientes con infarto agudo al miocardio y son:

1- Arritmia: es la principal causa de muerte en las primeras horas del infarto, la más temida es la fibrilación ventricular que es mortal si no se trata a tiempo, hay otras arritmias menos mortales, como la bradicardia sinusal y grados variables de bloqueo cardíaco.

2-Insuficiencia cardíaca congestiva: ocurre en infarto muy extenso, generalmente cuando hay más de un 25% de necrosis del muscúlo cardíaco, su compensación puede tardar días.

3- Shock cardiogénico: ocurre cuando hay más de un 40% del músculo necrosado o muerto, por lo que es incapaz de mantener la perfusión a los tejidos, su mortalidad es de más del 80% aún en países avanzados.

4- Pericarditis: no reviste gravedad, el paciente presenta mucho dolor en el pecho que mejora con la posición hacia adelante, se trata con antiinflamatorios, y generalmente ocurre después de la segunda semana de haber tenido el infarto.

5- Infarto del ventrículo derecho: es muy raro que se presente solo, se presenta como complicación de un infarto de la cara inferior, puede pasar desapercibido si no se hacen las derivaciones derechas y su principal característica es la hipotensión o presión baja y su tratamiento consiste en administrar líquidos.

En la próxima entrega continuaremos con más del Infarto Agudo al Miocardio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también

Cerrar
Cerrar