FINANZAS

En tres día se puede constituir un compañía

Los nombres comerciales en un día

Santo Domingo

En la dirección del Consejo Nacional Competitividad se logró bajar a tres días los procesos de constitución de compañías y que se dictara un decreto que reduce los nombres comerciales a un día, además de que enviar al Congreso Nacional un informe orientado a bajar los costos de la construcción en el país, y un proyecto para eliminar el requisito de capital mínimo.

Mientras, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está trabajando para diferir el impuesto por capital, lo que permitirá que el costo de constitución de una empresa que no esté generando ingresos se reduzca al mínimo, lo cual ayudará al componente de apertura de una empresa.

Así como en la entrega de forma digital del RNC.

La medida forma parte de las decisiones adoptadas en las sesiones en las que participa el comité de trabajo, en las cuales siempre participa un ministro del Gobierno.

Como segunda decisión, la comisión impulsa una reforma completa del Registro Sanitario, que redujo de forma automática a un 70% la cantidad de documentos que hay que depositar si el interesado busca una renovación en la que solo se le requiere una declaración jurada, el pago de impuestos, el formulario y dos requisitos más.

La idea es que para el año próximo los nuevos registros se puedan obtener en 35 días, para lo cual se acordó reformar al Digemaps (Dirección General de Medicamentos y Productos Sanitarios), con una inversión de RD$600 millones y la ampliación del número de países, reveló el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.

Como tercera medida, se trabaja para bajar la duración de los permisos de construcción a 60 días, para lo cual se creó un comité de trabajo encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Además, se creó una ventanilla única de construcción, afirmó.

Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar